sábado, 18 de agosto de 2012

Partes del Computador

Bueno, este articulo es una solución a una tarea del SENA así que si es usted un visitante continuo de mi blog, le agradecería que me dijera a través de un comentario como le parece, que se le puede añadir o quitar. Gracias

A manera genérica, el un PC de escritorio esta compuesto de 4 partes esenciales:
 
1. Armario o erróneamente conocida como CPU.
2. La Pantalla o Monitor.
3. El teclado.
4. El mouse o ratón.


EL conjunto de estos elementos diseñados de manera logica, permiten realizar toda una serie de cálculos y trabajos que en cierta medida mejoran la calida de vida de las personas y en las empresas llegan a convertirse en elementos imprescindibles para su buen desempeño.

En adelante voy a describir de manera genérica cada uno de estos componentes.

1. Armario.

En la imagen se puede apreciar el armario en su interior, llamando la atención las partes señaladas por un cuadro amarillo, las cuales paso a describir a continuación:

Fuente:

La funsion principal de esta parte es la de regular las tensiones de corriente que llegan a las demás partes, es decir a ella llega la corriente de nuestro hogar o lugar de trabajo -si no se tiene un supresor de picos o estabilizador, que es donde primero debería hacerlo-

Unidad CD:


Realmente se llama Unidad Lectora de Discos (ULD). En la imagen la destaque por ser una unidad que se encarga de leer los Discos Compactos CD, pero en la actualidad estos están quedando en desuso y a pesar del advenimiento del DVD - Digital Versatile Disc -  al parecer esta pronto también a seguir el camino de su antecesor pues esta entrando en el mercado las unidades Blue Ray - BD -, que llegan a tener hasta 5 veces la capacidad de almacenamiento del DVD.

Disco Duro:


Es la unidad donde se almacena toda la información que queremos dejar guardada en nuestro computador, ademas de descansar allí todos aquellos programas que permiten la ejecución de tareas especificas como lo llega a ser el Sistema Operativo, que es aquel que se encarga de realizar la gestión de recursos de nuestra maquina ademas de entregarnos a través de una Interfaz de Usuario - GUI -  que nos facilita la interacción con nuestro PC, otro software importante para la mayoría de usuarios es el de aplicaciones, entre los cuales esta las suites de oficina como la de Microsoft o la de Oppen Office, por solo mencionar dos.

Board o Tarjeta Madre:

El elemento físico que se encarga de hacer que todos los dispositivos funcionen y se integren de manera lógica es la Tarjeta Madre, en esta ocasión me baso en una board de la empresa ASUS .
Las partes que están señaladas por números son las siguientes:

1. Ranuras de expancion PCI

En ellas se colocan en la actualidad tarjetas de video adaptables para su velocidad y ajuste. Aunque también se les puede agregar tarjetas de sintonizacion de TV-AM/FM integradas, tarjetas para puertos que han dejado de salir al mercado como los seriales de impresoras, tarjetas de sonido y otras muchas funciones que en un momento determinado un usuario puede llegar a requerir y se puede cubrir por este medio.

2. Ranura de Video PCI-E

En los primeros años del mundo del PC, las tarjetas de video venían insertadas en otro tipo de tarjetas de expancion como las ISA y mas tarde las AGP, en el caso de nuestra board amiga ASUS trae una PCI-E la cual dependiendo de su velocidad mejora sustancialmente el trabajo del procesador en este aspecto hasta el momento en que el S.O. llega a pasar funciones gráficas del procesador o la tarjeta de video integrada a la board a dicha tarjeta de video y dicho espacio de procesamiento es aprovechado para otras funciones.

3. Panel trasero

Se caracteriza por contener las conexiones correspondientes a los periféricos del PC, es decir que a el se conecta el dispositivo de puntero (mouse), el teclado, el monitor, la entrada y salida de sonido, puerto serial, puerto de red ethernet y finalmente los dispositivos USB que tenga nuestro PC.


En la imagen aparece el puerto del mouse PS/2 de color verde, el puerto del teclado PS/2 de color morado, dos puertos usb 2.0, un puerto serial de color verde, un puerto de impresora o paralelo de color fuccia y el puerto de ethernet.




4.  Zoquet del Procesador

Al fin llegamos al procesador, caramba casi no lo hacemos. Bueno, es en este espacio donde descansa el cerebro de nuestra maquina el procesador, el cual se encarga de ordenar el trafico de bits que hay en nuestra tarjeta madre y ejecutar las ordenes que se le solicitan a través de algún programa. Su velocidad de trabajo se mide en Hz (Hercios) que en palabras muy resumidas, es la cantidad de datos que puede procesar en un periodo de tiempo determinado, los primeros procesadores tenían una capacidad de trabajo de 0.3MHz pasando con el avance de la miniaturización hasta 4.5GHz antes de las generaciones de procesadores de doble núcleo y sus consecuentes generaciones. El procesador trabaja en conjunto con la memoria ram y actualmente convive con la arquitectura de 32bits aunque se esta migrando a la arquitectura de 64bits, llevando consigo el avance en la RAM la Tarjeta Madre y el S.O.
Cuando empezaron a salir los primero PC, nuestro procesador era muy básico comparado con el desarrollo al que hay llegado hoy en día, en sus inicios tenemos el batallador 8008 de Intel con el cual se inicia la "inteligencia" del PC, pasando por sus avances conocidos como los Pentium, los Celeron y procesadores de varios núcleos que en la actualidad son el bum del mercado como la serie Corei (Ci 3, Ci 4, Ci 5) que trabajan de manera mas eficaz que sus antecesores. Es importante mencionar en este articulo al mas aserrimo competidor de Intel, AMD, el cual a pesar de haber llegado al mercado mucho después que Intel, ha logrado calar en la opinión de los usuarios de PC como procesadores de buen calaje. 

5. Zoquet de la memoria RAM

Es en la memoria RAM donde se cargan todos los programas que ejecutamos al prender el computador, arrancando por el BIOS, el cual se encuentra en el chip del CMOS de la placa base o board. 
Es importante destacar el avance continuo que también ha tenido dicha parte, pues empezaron saliendo de 2KB de capacidad y soldadas a las placas madre hasta su evolución actual la DDR3 la cual viene de 2GB de procesamiento como basico por tarjeta y hasta 4GB en sistemas de arquitectura de 64bits para computadores familiares.  

En la imagen tenemos una memoria RAM conocida en nuestro medio como DIM, esta venia con procesadores como el Pentium 4 de Intel.

6. Conector de tensión

En el se conecta el cable que viene de la fuente y que alimenta la board, en el pasado tenia la forma AT
el cual tenia como principal defecto el hecho de que al momento de conectarlo a la placa sin tener los suficientes conocimientos, se podia literalmente quemar todo el conjunto de la placa base llevandose consigo el procesador y las memorias ram. Este problema se corrigue en el conector ATX el cual ya viene con el diseño propio de ajuste correcto a la board evitando con esto el tipo de accidentes como el que sucedia en su antecesor.
En la imagen hay un conector ATX de 20 pines.

7. Conectores IDE

SATA ports.jpgEn ellos se conecta las unidades de disco duro y las unidades lectoras de discos, tienen la característica de ser esclavos y maestros.Se deben conectar de acuerdo a la configuración de jumpers del disco y la unidad Ã³ptica. En la actualidad, este tipo de conector esta dejándose de usar y se esta avanzando a el formato SATA el cual no trae la necesidad de ser configurado por ningún tipo de jumper y su velocidad de transferencia mejora notablemente.

El formato SATA al igual que el formato USB esta evolucionando a la velocidad de transferencia 3.0, llevando consigo pasar datos de un dispositivo a otro mas rápido.

8. Chip de BIOS

Phoenix bios.jpgTan pronto se prende el computador, el primer programa que asume el control es el BIOS - Basic Input/Output Sistem - un vestigio importante de él, es el primer pantallazo que aparece en el monitor al prender el computador, y que advierte a través de una tecla (F2,F10, ESC o SUPR) el acceso a su configuracion. Muchas veces y con el avance actual, en caso de que el computador tenga alguna falla, avisa a través de algún mensaje en pantalla o a través de tonos generados a través de un parlante pequeño adjunto a la board.



Monitor

Tiene como característica principal, mostrar o no mostrar la información que a través de un programa en un momento determinado estando prendido el computador se esta trabajando en el. En los principio del PC fueron de rayos catodicos - CRT - y mostraban un color como máximo - verde o blanco -, con el avance de la tecnología estos colores fueron mejorando hasta mostrar una gama tal que llegaba a mostrar con gran nitidez fotografías tomadas por una cámara digital. Su avance se dio hacia los monitores LCD, los cuales tiene como característica principal el ahorro de espacio y su calidad en la imagen que mejora con la cantidad de pixeles por pulgada que se encuentran en ellos.

En la actualidad una mejora notable fue la utilizacion de leds en la generacion de la imagen, que mejora aun mas la calidad de la misma, estos monitores son identicos a los LCD o de PLASMA pero con la ventaja de mejorar aun mas la calidad de la visualizacion de la imagen.

Teclado

Es el periférico de entrada principal del PC, a través de el se digital información que es procesada por la maquina y que es visualizada bien sea a través de la impresora o a través del monitor. Con el avance de los computadores, se ha ido modificando su diseño y se han incluido teclas tan importantes como la de Escape.

Mouse

Su nacimiento se dio con la GUI, facilita la ejecución de programas a través de un funcionamiento tan basico como lo es las coordenadas cartesianas.


Si desea recibir contenido de mi blog en su e-mail, por favor hágalo saber a
wipesi@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Si quieres recibir mis entradas actualizadas escribeme a wilmerpsilva@hotmail.com. !!! Recuerda comentar es agradecer !!!