En esta ocasión vamos a ver como trabajamos con la definición de clases y la creación de objetos,
el primer ejemplo es:
Confeccionar una clase que permita carga el nombre y la edad de una
persona. Mostrar los datos cargados. Imprimir un mensaje si es mayor de
edad (edad>=18):
package javayaej1;
import java.util.Scanner;
public class Javayaej1 {
//declaracion de los atributos de la clase
private Scanner t;
private String nombre;
private int edad;
// metodo para inicializar las variables
public void inicializar(){
t=new Scanner(System.in);//creacion del objeto t de la clase Scanner
System.out.println("Ingrese su nombre: ");
nombre=t.next();
System.out.println("Ingrese su edad: ");
edad=t.nextInt();
}
// metodo para retornar los valores
public void mayorOmenor(){
if(edad>18){
System.out.println(nombre + " Es mayor de edad , con " + edad + " años");
}else{
System.out.println(nombre + " Es menor de edad , con " + edad + " años");
}
}
public static void main(String[] args) {
// creacion del objeto persona de la clase Javayaej1
Javayaej1 persona = new Javayaej1();
//llamado de los metodos del objeto persona
persona.inicializar();//llamado al metodo inicializar
persona.mayorOmenor();//llamado al metodo mayoOmenor
}
}
Otro ejemplo:
Desarrollar un programa que cargue los lados de un triángulo e
implemente los siguientes métodos: inicializar los atributos, imprimir
el valor del lado mayor y otro método que muestre si es equilátero o no.
package javayaej1;
//llamado de la triangulo Scanner
import java.util.Scanner;
public class triangulo {
//declaracion de los atributos
private Scanner t;
private int ld1,ld2,ld3;
//declaracion del metodo inicializar
public void inicializar(){
t=new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese la medida del lado 1: ");
ld1=t.nextInt();
System.out.println("Ingrese la medida del lado 1: ");
ld2=t.nextInt();
System.out.println("Ingrese la medida del lado 1: ");
ld3=t.nextInt();
}
//declaracion del metodo para probar si es triangulo equilatero
public void equilatero(){
if((ld1==ld2)&&(ld1==ld3)){
System.out.println("Es un triangulo equilatero");
}else{
System.out.println("No es un triangulo equilatero");
}
}
public void ladoMayor(){
if((ld1>ld2)&&(ld1>ld3)){
System.out.println("El lado mayor es: " + ld1);
}else if(ld2>ld3){
System.out.println("El lado mayor es: " + ld2);
}else{
System.out.println("El lado mayor es: " + ld3);
}
}
public static void main(String[] args) {
//creacion del objeto tri
triangulo tri = new triangulo();
//se llama los metodos de la clase tri
tri.inicializar();
tri.equilatero();
tri.ladoMayor();
}
}
Otro ejemplo:
Desarrollar una clase que represente un punto en el plano y tenga los
siguientes métodos: cargar los valores de x e y, imprimir en que
cuadrante se encuentra dicho punto (concepto matemático, primer
cuadrante si x e y son positivas, si x<0 e y>0 segundo cuadrante,
etc.)
package punto;
//llamado de la clase Scanner
import java.util.Scanner;
public class Punto {
//declaracion de los atributos
private Scanner t;
private int pX,pY;
//metodo inicializador
public void inicializar(){
t=new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese la cordenada en X: ");
pX=t.nextInt();
System.out.println("Ingrese la cordenada en Y: ");
pY=t.nextInt();
}
//metodo para imprimir y tomar una decision
public void retornarCuadrante(){
if((pX>0)&&(pY>0)){
System.out.println("El punto esta en el Cuadrante 1 ");
} else if((pX<0)&&(pY>0)){
System.out.println("El punto esta en el Cuadrante 2 ");
} else if((pX<0)&&(pY<0)){
System.out.println("El punto esta en el Cuadrante 3 ");
} else if((pX>0)&&(pY<0)){
System.out.println("El punto esta en el Cuadrante 4 ");
}
}
public static void main(String[] args) {
//instancia p de la clase Punto
Punto p= new Punto();
//llamado de los metodos
p.inicializar();
p.retornarCuadrante();
}
}
Otro ejemplo:
Desarrollar una clase que represente un Cuadrado y tenga los siguientes
métodos: cargar el valor de su lado, imprimir su perímetro y su
superficie.
package Cuadrado;
//llamado de la clase Scanner
import java.util.Scanner;
public class Cuadrado {
//declaracion de los atributos de la clase Cuadrado
private Scanner t;
private int l,pe,ar;
public void inicializar(){
t = new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese el valor del lado: ");
l=t.nextInt();
}
public void calcular(){
ar=l*l;
System.out.println("El area del cuadrado es: " + ar);
pe=4*l;
System.out.println("El perimetro del cuadrado es: "+ pe);
}
public static void main(String[] args) {
Cuadrado cu= new Cuadrado();
cu.inicializar();
cu.calcular();
}
}
Otro ejemplo:
Confeccionar una clase que represente un empleado. Definir como
atributos su nombre y su sueldo. Confeccionar los métodos para la carga,
otro para imprimir sus datos y por último uno que imprima un mensaje si
debe pagar impuestos (si el sueldo supera a 3000)
package empleado;
import java.util.Scanner;
public class Empleado {
private Scanner t;
private String nombre;
private int sueldo;
public void inicializar(){
t=new Scanner(System.in);
System.out.println("Digite el nombre del empleado: ");
nombre=t.next();
System.out.println("Digite el sueldo: ");
sueldo=t.nextInt();
}
public void imprimir(){
System.out.print("El empleado " + nombre+ " gana "+ sueldo);
}
public void pagarImp(){
if(sueldo>3000){
System.out.print(" y debe pagar impuestos ");
}else{
System.out.print(" y no debe pagar impuestos ");
}
}
public static void main(String[] args) {
Empleado emp1 = new Empleado();
emp1.inicializar();
emp1.imprimir();
emp1.pagarImp();
}
}
Otro ejemplo:
Implementar la clase operaciones. Se deben cargar dos valores enteros,
calcular su suma, resta, multiplicación y división, cada una en un
método, imprimir dichos resultados.
package operaciones;
import java.util.Scanner;
public class Operaciones {
private Scanner t;
private int v1, v2;
private double div;
public void inicializar() {
t = new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese el primer valor: ");
v1 = t.nextInt();
System.out.println("Ingrese el segundo valor: ");
v2 = t.nextInt();
}
public int suma() {
return v1 + v2;
}
public int resta() {
return v1 - v2;
}
public int multiplicacion() {
return v1 * v2;
}
public void divison() {
if (v2 == 0) {
System.out.println("La division por cero no es posible");
} else {
div = v1 / v2;
System.out.println("La division da: " + div);
}
}
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
Operaciones op = new Operaciones();
String dec;
do {
op.inicializar();
System.out.println(" Para suma presione 1 \n Para resta presione 2 \n Para multiplicacion presione 3 \n Para division presione 4");
System.out.println("Elija una operacion: ");
int n = teclado.nextInt();
switch (n) {
case 1:
System.out.println("La suma da: " + op.suma());
break;
case 2:
System.out.println("La resta da: " + op.resta());
break;
case 3:
System.out.println("La multiplicacion da: " + op.multiplicacion());
break;
case 4:
op.divison();
break;
}
System.out.println("Continuar: S/N");
dec = teclado.next();
} while (("s".equals(dec)) || ("S".equals(dec)));
}
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog. Si quieres recibir mis entradas actualizadas escribeme a wilmerpsilva@hotmail.com. !!! Recuerda comentar es agradecer !!!