Valla, valla, valla! Con que un HP Proliant saca la maleta! Valla, valla, valla!
Pues sí, así es la historia; un HP Proliant.
Nos encontramos viviendo en una ciudad donde en un momento, en un instante, en un pequeño lapso de tiempo todo puede ser un caos total.
Estabamos lo mas de felices en la empresa, todo marchaba muy bien hasta que de repente "se fue la luz"; esto es el fluido electrico dejo de ser "fluido".
Tradicionalmente los servidores en el "cuarto de servidores" tienen unas UPS que mantienen el "fluido electrico" por un tiempo razonable, es decir los servidores están protegidos.
El problema surge cuando de repente a la media hora de "ida la luz" esta llega como "Rayo Thorniano" dura 15 minutos estable y nuevamente "se va" :(
Este comportamiento continuo por aproximadamente 3 horas. Nosotros habíamos decidido apagar los servidores justo al observar que habían pasado 15 minutos de estabilidad en el fluido electrico unicamente. Incluso las UPS también se apagaron "en plan preventivo" para evitar una sobre carga.
Cuando verificamos que el fluido electrico estaba ya estable comenzamos a prender las dichosas UPS para luego continuar con "nuestros servidores"; de los cuales solamente dos de los cuatro cargaron de manera normal. "Aquí comenzo lo feito".
Uno de ellos controla las llamadas internacionales con el "viejo y confiable" Elastix; el otro es un servidor de archivos montado con un Linux (que S.O. tan bueno) Suse Server 11 (licenciado por supuesto, que creen) y sobre este es que nos paso lo que aquí estoy relatando.
Resulta que a pesar de que el dichoso HP Proliant ML310 hacía todo el chequeo precarga del S.O. no lograba encontrar la configuración de la tarjeta de arreglos. Dios mío que tragedia.
Lo apagamos, lo desconectamos (creyendo que era electricidad estatica), lo limpiamos (creyendo que estaba muy sucio) y la respuesta fue siempre la misma; la tarjeta de arreglos no encontraba el dichoso RAID 0 programado. El BIOS mostraba los discos, mostraba el controlador de la dichosa tarjeta; el iLO (cosa que conociendola muy bien logra evitar un dolor de cabeza al momento de programarlo por primer vez) también mostraba los discos, pero la programación del arreglo no aparecia por ningún lado.
El asunto para fortuna ocurrio un viernes sobre las 3pm aproximadamente, para cuando ya nos dimos por vencidos y concluiamos que el "servidor saco la mano" los funcionarios de la empresa habían salido y no se había "evidenciado" tanto el asunto. El problema fue realmente el día lunes.
Ésa noche el "capitan del barco" se quedó con nosotros pendiente de que el "paciente" diera signos de vida; lo que en definitiva nunca sucedio.
El día lunes fuimos los primeros en llegar, de echo muchos al mirarnos allí se sorprendian buscando una respuesta a: que hacen los de sistemas tan temprano aqui?
Aquí comienzan las reflexiones "sistematicas".
Por fortuna el ingeniero jefe tiene una politica de copias bastante disciplinada y la información estaba intacta en los discos de dichas copias, ahora el lío era donde se ponían?
Nos acordamos de una mini-torre HP que andaba por alla olvidada con un S.O. MS-Windows 7 Pro que tenía un D.D. con una capacidad aceptable para pasar allí la información de los discos de las copias. Así que traigalo, busque un sitio donde ponerlo y reze para que funcione como la ultima vez lo estaba haciendo.
El asunto funciono como se pensó y la mini-torre HP arrancó como se debía, pues a pasar la información del Jueves.
Eso implicaba que la información del viernes en la mañana antes del accidente en ese momento no estaba disponible y había que "revelar la noticia" de una forma no muy impactante. Claro, los funcionarios comenzaron a preguntar por los archivos que "faltaban".
Del servidor de llamadas internacionales, no pusieron mucha atención; pues tenian acceso por Internet a varios recursos; así que el impacto por este lado no fue tan notorio.
Bueno, lo voy dejando por aquí ya que se puso como pesado el asunto. La historia continuara en un próximo post.
Que caray...
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