sábado, 18 de mayo de 2013

Programación Orientada a Objetos en PHP

Bueno, que les puedo contar sobre este tema, pues me parece bastante sencillo y voy a tratar de explicarlo con este pequeño ejemplo:

haber!!!

aquí iniciamos el documento html...por cierto en HTML 5

<!DOCTYPE html>

<html>
la cabeza del documento
<head>
el título de la página
 <title> Practica de creación de objetos </title>
un vinculo a una hoja de estilos, esos están al finalizar la este articulo
      <link type='text/css' rel='stylesheet' href='style.css'/>
el cierre de la etiqueta head o cabeza
</head>
el inicio de la etiqueta body
<body>
apertura de un párrafo
      <p>
        inicio del código php
        <?php
        declaración de la clase
        class Dog{
declaración de los atributos de la clase
            public $numLegs=4;
            public $name;

constructor que inicializa las variables, osea los atributos. Tiene un parámetro llamado nombre que se inicializa o relaciona con el atributo $name con la palabra reservada $this al parámetro del constructor.  
      
            public function __construct($nombre){
                $this->name=$nombre;
            }
este método retorna una cadena de texto      
            public function bark(){
                echo "Woof! ";
            }

este también  pero ojo, aquí se accede a través de la palabra reservada $this al atributo name de la clase

            public function greet(){
                echo "Hola humano mi nombre es:".$this->name;
            }          
        }      
El cierre de los corchetes si se lo dejo para que analise donde empiezan y donde terminan, eso es importante tenerlo presente.

Aquí se crea una instancia de la clase Dog, la primera es $dog1, y la segunda es $dog2. Ahh...!!! Recuerda que en el constructor se relaciono el $nombre con el $name a través de la palabra reservada $this->, pues aquí le colocamos directamente ese parámetro.

        $dog1=new Dog("Barker");
        $dog2=new Dog("Amigo");
       
Ahora, con el objeto creado, accedemos a los métodos de la clase.

        $dog1->bark();
        $dog2->greet();

De aqui para abajo se cierran las etiquetas que abrimos arriba.
        ?>
      </p>
    </body>
</html>

Fácil no?...bueno espero le haya servido de algo.

Aquí esta la hoja de estilos


p {
    color: #8B4513;
    font-size: 20px;
}

domingo, 12 de mayo de 2013

Juego en PHP


Para ejecutar este jueguito, se debe tener el servidor Apache instalado en el PC, para Windows recomiendo el XAMPP en Ubuntu se puede instalar tanto el Apache, como el PHPMyAdmin de manera independiente y trabajarlos directamente desde el navegador.

Bueno, este es el código:
<?php

//se crea un arreglo con nombres al azar
    $arreglo=array("halo","lorena","carolina","melisa","julian");
// la función array_push() agrega un elemento a el arreglo
    array_push($arreglo,"uno");
// la función count() devuelve la cantidad de elementos en el arreglo
    count($arreglo);
// la función sort() ordena de menor a mayor el contenido del arreglo
    sort($arreglo);

// bueno hasta aquí si es pura practica de funciones, aquí viene lo bueno:

// asignamos a variable $numAl el numero entregado por la funcion rand(), que en este caso genera un //número aleatorio entre 0 y 5
    $numAl=rand(0,5);
//con un switch(){ case n:  break;} realizamos la comparación entre el numero generado por la función rand() y lo comparamos con el contenido de la posición del arreglo.

la función strtoupper() entrega en mayúsculas el contenido de la posición que se indica.

    switch($numAl){
        case 0:
            echo "Gana".strtoupper($arreglo[0]);
            break;
        case 1:
            echo "Gana".strtoupper($arreglo[1]);
            break;
        case 2:
            echo "Gana".strtoupper($arreglo[2]);
            break;
        case 3:
            echo "Gana".strtoupper($arreglo[3]);
            break;
        case 4:
            echo "Gana".strtoupper($arreglo[4]);
            break;
        case 5:
            echo "Gana".$arreglo[5];
            break;
    }
?>